La Restauración de la Comunicación y de la Esperanza

Artículo de Christopher Doty, Administrador de Programas de Desastres, Harrisburg, Pennsylvania

El caos y la confusión de los conflictos y desastres a menudo separan a las familias. En los países afectados por conflictos como la República Centroafricana, el desplazamiento ha sido una ocurrencia común, especialmente en los últimos años. El Comité Internacional de la Cruz Roja junto con el Movimiento de la Cruz Roja trabajaba para aliviar el sufrimiento humano mediante la reconexión de las familias cuando ocurre tal separación.

La Cruz Roja Americana fue capaz de ayudar a reconectar un refugiado local con su familia en la República Centroafricana. Arouna compartió como había hablado con numerosas organizaciones religiosas y humanitarias, pero no tuvo éxito en conseguir ayuda. Oyó hablar de volver a conectar el servicio de las familias de la Cruz Roja y llego a nuestras oficinas para abrir un caso.

Al ir a través de su historia de fondo, aprendimos sobre numerosas atrocidades que habían afectado a su familia tras el golpe del ex presidente Francois Bozize. Arouna sabía que su primo había huido, pero no sabía si la familia de su primo estaba todavía juntos, ni siquiera con vida. Continuo con las historias de las dificultades que siguen enfrentando por su primo y su familia, ya que trato de encontrar un lugar dentro de un ambiente controlado por numerosas facciones en guerra.

Arouna también habló de otros miembros de la familia afectados por el conflicto. Lamentablemente su tío murió en los combates. Había una pequeña luz de esperanza a pesar de que él había oído rumores de que su primo puede estar vivo, pero no se sabía dónde. A través de nuestra discusión hemos sido capaces de recopilar la información de contacto de un par de los miembros de la familia que podrían haber conocido el paradero de sus primos, uno que todavía se creía que era en el ejército y otro, un refugiado en Camerún.

Dentro de aproximadamente cuatro meses, un mensaje de Cruz Roja fue enviado desde la República Centroafricana fue devuelto a la Cruz Roja Americana. Esto declaro que la persona buscada era seguro y que estaba con su familia. También tenía un número de teléfono a un campo de refugiados.

La restauración de la familia de los trabajadores de enlaces de casos entregados rápidamente esta información a Arouna. Más tarde, nos enteramos de que había llamado con éxito su primo y hablo con él durante un par de horas. La persona buscada era seguro y con su familia. Él indicó que él era incapaz de salir del campo de refugiados a causa de su afiliación anterior con el gobierno, pero dijo que fue tratado bien. Arouna era tan contentos de poder hablar con su primo que temía que murió y dio las gracias a la Cruz Roja Americana y la Media Luna Roja Internacional de la Cruz Roja por todo su trabajo duro.  

Los Titulares de hoy, y los Humanitarios de mañana

Artículo de Jane Zimmerman, Directora Executiva, Washington, DC

¿Cuáles titulares de noticias leíste hoy? ¿Se dispone de un bombardeo, un secuestro, o un ataque a la población civil a medio mundo de distancia? ¿O tal vez un huracán o ciclón que envió a personas huyendo? ¿Cómo funciona ese título le preocupan? ¿Alguna vez se pregunta qué pasa con estas personas, después de las tragedias de los titulares de hoy deja espacio para el de mañana?

Me preguntaba estas preguntas otra vez mientras que moderaba un panel muy especial en el Restablecimiento de Vínculos Familiares en la 32ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ginebra 8 de diciembre de 2015.

A mi derecha estaba sentado Monowara Sarker, que acababa de ser galardonado con la prestigiosa Medalla Henry Durant. La Sra Sarker fue de 17 años de edad, cunado estallo la guerra en su país, Bangladesh, y ella huyó de su pueblo. Afortunadamente, se encontró refugio, protección y luego un trabajo con el Comité Internacional de la Cruz Roja como Oficial de localización. 

El final de la Guerra de Independencia de Bangladesh dio lugar a movimientos masivos de población entre Bangladesh y Pakistán. Durante cuatro años, cerca de 320.000 personas se trasladaron entre países. El CICR y la Media Luna Roja de Bangladesh se abrieron más de 18.000 solicitudes de búsqueda, intercambiaron 2,8 millones de mensajes de Cruz Roja, y se reunieron varios cientos de familias. El trabajo de la Sra Sarker debía durar seis meses. Ella ahora se retira de él después de 45 años. Su número de casos incluye familiares a partir de 1971, así como los detenidos de la prisión, y las familias migrantes y niños que huyen de la violencia por tierra y mar.

A mi izquierda se sentó Cruz Roja Americana RFL del abogado y de Voluntarios Extraordinario Thu-Thuy Truong. Al igual que las otras 130 personas en el cuarto, me senté paralizado cuando Thu-Thuy compartio la historia de la separación de su familia de su padre durante la caída de Saigon en 1975, su fuga peligrosa por mar, y la alegre reunión con su padre en los Estados Unidos, gracias a la Cruz Roja Americana. 

He oído Thu-Thuy contar a su historia varias veces, cada uno que me afecta más profundamente. ¿Por qué? Debido a que su historia no ha terminado. No hasta que ha ayudado a otros a aprender sobre el paradero o destino de sus seres queridos. Durante años, Thu-Thuy se ha acercado a las comunidades de migrantes a través de la Cruz Roja Americana para que sean conscientes de los servicios de RCF y como acceder a ellos. A través de su alcance, otro vietnamita abrió recientemente una solicitud de búsqueda y se reunió con la familia en los EE.UU, después de creer que se habían perdido hace muchos años en el sudeste asiático.

El tercer panelista fue Claire Schocher-Döring, la Jefe de rastreo para la Cruz Roja Austriaca. Claire describió los retos actuales de ayudar a Siria, Afganistán, Irak, Eritrea, y otros migrantes que huyen de sus países de origen para Alemania y Europa Occidental. Ella estaba salpicada de preguntas del personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y voluntarios en la audiencia. Tenía dos principales de comida para llevar de presentación de Claire.

En primer lugar, RFL era prácticamente ningún lugar en la lista de prioridades antes del verano de 2015, la Cruz Roja Austriaca ', pero ahora es uno de los dos primeros. La movilización y la formación de los voluntarios les han permitido satisfacer las demandas antes inimaginables.

En segundo lugar, me llamó la atención la historia de una madre sirio que se separó de sus cuatro hijos en el camino de los migrantes. La madre no tenía nada, ni siquiera un teléfono, pero ella había aconsejado a sus hijos de antemano para buscar la Cruz Roja o la Media Luna Roja si se perdieron. Podrían tener confianza, y que podría ayudarles a encontrar uno al otro. Eso es exactamente lo que sucedió. Los niños fueron separados de su madre y uno del otro. Fueron a la Cruz Roja, y uno por uno, todos fueron reunidos.

Estos niños sirios y su madre todavía se enfrentan a muchas dificultades ydesafíos. Pero cuando estaban perdidos, desesperados y vulnerables, la familia de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja estaba allí para ellos. Al igual que los panelistas, esta familia ya millones de migrantes y refugiadossaben que los principios fundamentales de la Cruz Roja - humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad - no son abstractos. Son cómo protegemos a los más vulnerables y salvar vidas. Ellos permiten a las familias, las comunidades y las sociedades para reparar el daño, tratan de sanar y transformar su sufrimiento en una visión positiva y el curso de acción para promover la dignidad humana.

Espero y creo que estos cuatro niños - junto con muchos otros ayudado por la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo - serán los voluntarios y los campeones del mañana para la humanidad después de que sus tragedias y sufrimiento han desaparecido de los titulares.

El Viaje de un Voluntario: Restablecimiento del contacto entre familiares

Artículo de Reihaneh Hajibeigi, coordinadora ejecutiva, Austin, Texas

El canto de sirena de la Cruz Roja Americana tiene su propia melodía atractivo único para cada individuo, y el camino que allana largo de su viaje es una historia en sí. Después de casi 16 años de servicio, voluntario sede en San Antonio, Marco Banda, todavía provoca respuestas de asombro de “Wow- lo haces también” desde el personal y los voluntarios por igual.

Marco ha servido a la Cruz Roja Americana en una multitud de maneras, incluyendo como un instructor de primeros auxilios e instructor de CPR, miembro de la junta para el Gran Capitulo de San Antonio y un voluntario de desastres plomo supervisión de refugios en toda la región central y sur de Texas. También ha creado cursos innovadores para el personal y los voluntarios como “español en desastres”.

Sin embargo, Marco ha tenido la misión de la Cruz Roja corriendo por su sangre mucho antes de que alguna vez se trasladó a Texas. En 1988, Marco comenzó su viaje con la Cruz Roja Mexicana, aprendiendo lo básico primeros auxilios para casos de emergencia y continuó ayudando a su comunidad como un primer nivel de respuesta, como miembro del equipo de rescate en el agua, y como paramédico.

Cuando Marco se trasladó a los Estados Unidos a finales de 1990, no echaba de menos un pase y se unió a la Cruz Roja Americana sirviendo Gran San Antonio. Se inició en la preparación de salud y seguridad y rápidamente la transición en servicios de desastres ayudando al capítulo construir una presencia en las comunidades hispanohablantes. Luego, en febrero de 2015, Marco se convirtió en un trabajador social en Restauración de Vínculos Familiares, investigando los casos de reconexión en el área de San Antonio. 

En el otoño de 2015, la región empezó a responder a una llamada muy necesaria para obtener ayuda con las familias migrantes en la comunidad. La experiencia de Marco en servicios y conocimiento de los asuntos de la comunidad Cruz Roja Americana le hizo una persona ideal para ayudar a allanar el camino para servir a las familias liberadas de los centros de detención de la familia en el sur de Texas.

Restauración de Vínculos de Familia voluntarios se reúnen con las familias en el aeropuerto internacional de San Antonio y la estación de autobuses de San Antonio galgo para proporcionar servicios de orientación y de comunicación en sus próximos pasos en su transición en su viaje. Ellos están allí para responder a cualquier pregunta que las familias tienen acerca de su viaje, proporcionar llamadas telefónicas de los teléfonos habilitados internacionales que permiten a los individuos para llamar a sus seres queridos en su país de origen y solo ser una cara sonriente en un escenario de otro modo frio y confuso.

Marco lleno un papel muy necesario de líder en el programa mediante de asesoramiento sobre políticas y la logística, mientras siguiendo sirviendo la familias todos los días. En noviembre de 2015, la Región Central y el Sur de Texas fueron golpeados con un desastre tras otros, y mientras la mayor parte de la región respondieron a las operaciones de socorro en curso en toda la región, Marco continúo sirviendo a las familias todos los días y balancear sus responsabilidades profesionales y personales. Su dedicación al voluntario se ha convertido en un voluntario regular y confiable de la Cruz Roja.

Como la necesidad de Restauración de los Servicios Vínculos de familia ha crecido, nuevos voluntarios fueron reclutados, y Marco se puso a disposición en cualquier tiempo necesario para servir como mentor y maestro. Su presencia constante y compasiva ha permitido a la Cruz Roja Americana construir relaciones con otras organizaciones similares en el terreno de servir a las familias migrantes. Se ha convertido en una cara de confianza, amigo y, lo más importante, un líder que verdaderamente encarna los valores, los principios y el espíritu de la Cruz Roja Americana.